Semana 03

Durante esta semana han continuado las turbulencias ocasionadas a nivel internacional que causan que la economía internacional presente unos datos u otros. Así pues por parte de Estados Unidos está predispuesto a eliminar los aranceles en los productos chinos y lograr así un acuerdo comercial, causando repercusiones sobre la economía estadounidense pues aumentó ésta, tan sólo con la noticia de que había ocurrido, la cotización birsátil de la bolsa de Nueva York.

Otra variable que ha mejorado, con ello, es la inflación, la cual, se moderó en el 1,6% en diciembre. Dato éste que se encuentra por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.

Ahora bien, también se ha llevado a cabo acciones que repercuten en exclusividad al público - objetivo de Ponz Economistas, las cuales son:

  • En cuanto a empresas. Destacar que el Gobierno actual ha introducido una nueva deducción sobre el Impuesto de Sociedades al incorporar a las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, la cual, es del 10% del salario anual de éstas.
  • En cuanto a comercios. Destacar que es la Confederación Española del Comercio, la que mediante el ánalisis de datos referentes a la situación acontecida en cada momento, establece que las ventas de la Campaña de Navidad bajaron un 3%, por lo que, las ventas en tienda física se han visto muy perjudicadas, principalmente por el cambio en el hábito de compra del consumidor, ocasionándose el cierre de 6.608 comercios en 2.018. Otro aspecto a recalcar es el excesivo periodo de rebajas que establecen algunos comercios, que hacen perder al cliente la orientación del verdadero periodo de rebajas, causando esta situación un descontrol en el comercio pues ello se suele llevar a cabo sin contemplar márgenes y costes para orientar el precio de venta.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que son Lanzadera y Garaje, las dos aceleradoras, cada una en la fase que tengan preestablecida de las startups, que actualmente se orientan en el terreno tecnológico, el de la alimentación, el de la moda, el del transporte y el del entretenimiento pues se han creado 280 empresas que generan 600 empleos directos que han atraído 30 millones de euros de inversión externa, y, actualmente son 120 proyectos los que reciben apoyo, formación y financiación en el programa Lanzadera para ser puestos en marcha en el corto o largo plazo pero con seguridad que se trata de proyectos a poner en marcha en el mercado ante su finalización.