Semana 08

En esta semana destacar que las acciones llevadas a cabo que han influido sobre todos los agentes de la economía son:

  • El aumento de la tasa de paro en los jóvenes.
  • La caída del indicador de bienes a nivel mundial, el cual es referente de una posible desaceleración económica profunda.
  • La caída en la productividad de la economía española, lo cual se contradice con los datos que ofrecen tanto la zona euro como la Unión Europea al mostrar aumentos en ello.
  • El aumento, en 2018, de las ventas en la industria.

Ahora bien, durante la semana se han llevado a cabo otras acciones que han influido, concretamente, sobre el público-objetivo de Ponz Economistas, las cuales son:

  • En cuanto a empresas y comercios. Esta semana se tratarán de manera conjunta pues las acciones acontecidas influyen a los dos grupos por igual, ya que, la morosidad, es decir, la falta de cobro en el tiempo debido, lleva a empresas y comercios a sentirse amenazados en su viabilidad, al, no poder contratar a más personal ni de mayor cualificación y así incrementar la profesionalidad de empresas y comercios, con lo que, se incrementaría la productividad de todos ellos y el beneficio. Aunque, hoy por hoy, las empresas y comercios se suelen valer de figuras financieras, como el factoring o confirming, para paliar la falta de liquidez que ocasiona la falta de cobros organizados. Este negocio del confirming y factoring creció un 14% en 2018. Es así como todos ellos se pueden sentir un poco más protegidos en su día a día, pues con ello se protege la liquidez tan necesaria para poner en marcha y continuar con la actividad.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar, en esta semana, a Lanzadera como la incubadora ya celeradora de ideas emprendedoras. En la actualidad, está apoyando dos sectores nuevos en el mundo del emprendimiento, uno el fútbol y otro el aeroespacial, mediante convenios con la Asociación Española de Fútbol y Airbus BizLab, respectivamente, que es esta última, una aceleradora de la empresa Airbus de ideas emprendedoras de interés en el sector aeroespacial. En cuánto a la idea referente al fútbol, comentar que con la Asociación de Futbolistas Españoles se ha generado alianzas coprorativas para dar apoyo en todos los ámbitos que necesitan los emprendedores, desde el uso de instalaciones y asesoramiento hasta la financiación, con la que, desarrollar ideas emprendedoras, elaborando soluciones a problemas reales que vayan surgiendo en el fútbol. En cuanto a la del sector aeroespacial, se ha llevado a cabo desde Lanzadera una alianza con Airbus Bizlab para apoyar las ideas emprendedoras de interés en el sector aeroespacial, con la que, captar talento e innovación en este ámbito. La convocatoria de esta alternativa surgirá para el 11 de marzo.