Semana 1

En esta semana, la primera del año 2017, España evoluciona positivamente pero no todo lo que debería al encontrarse condicionada no solo por la actuación de sus ciudadanos sino por las relaciones que mantienen con los países de la Eurozona y del resto del Mundo, pues que el PMI del sector servicios de Estados Unidos y el que el ISM de servicios se sitúe en máximos de doce meses eb diciembre, influye aunque en España el gasto de los turistas extranjeros creció en noviembre en España, haciendo disminuir el paro ante el aumento de la contratación de personal en este sector, que unido al de la campaña de Navidad, ha hecho que caiga las cifras de paro, lográndose el mayor descenso de la historia en cunánto a cifras del paro se refiere. A todo esto también hay que unirle que la confianza del consumidor y las previsiones de estos han mejorado,reactivándose uno de los sectores más significativos y castigados de la economía española, el cual es el de la construcción ante el aumento del 3,3% en 2016 del precio de la vivienda desde hace 9 años.

Ahora bien, las acciones acontecidas esta semana que influyen sobre el público - objetivo de Ponz Economistas son:

  • En cuanto a comercios y empresas. Destacar que el comercio electrónico sube un 20,3% más que en el segundo trimestre de 2016 mediante su facturación, concretamente en la agencias de viaje, operadores turísticos y prendas de vestir, pues este tipo de comercio ha generado un volumen de ingresos en consideración, gracias principalmente al sector turístico, como se ha mencionado anteriormente. El comercio está algo preocupado por el adelanto de las rebajas por parte de las grandes superficies, considerándose la desorientación que puede sufrir el consumidor ente dicha práctica. De esta forma, la Confederación Española del pequeño comercio es la que ha realizado sus comunicados al Gobierno para evitar esto, ya que, se influye negativamente sobre dicho mercado. En cambio, en las empresas, el empleo subió un 3,5% y los salarios un 0,2%, despidiendo 2016 con máximos de cinco años en la Eurozona.
  • En cuanto a emprendedores. En esta semana no ha habido ninguna actuación en apoyo al emprendimientode manera generalizada pero sí que cabe mencionar dos ejemplos de emprendimiento. Uno es el llamado 360 Smart Bed, el cual se trata de una cama inteligente que calienta los pies y cambia el colchón de postura para no roncar, lo cual, identifica las características de las personas que utilizan éstas mediante unos sistemas inteligentes llamados Nest o pulseras Fitbit que ajustan la temperatura del colchón para optimizar su uso. A día de hoy, no se sabe cuando saldrá al mercado pero lo que sí que se está llevandio a cabo es su elaboración. Y el otro ejemplo, es el Robo - Mate, el cual es un exoesqueleto que refuerza las partes del cuerpo para ayudar a desgua tan la fuerza de estos.