Semana 1

Durante esta primera semana del año y tras los efecros ocasionadosa por las situaciones bastante nefastas acontecidas a finales de 2018, los efectos han sido percibidos en el comenzo de 2019, los cuales han sido:

  • EL descenso del euribor en un 0,11%.
  • Las tuebulencias políticas acontecidas en España.
  • La moderación de la inflación en la eurozona por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.
  • El frenazo de la actividad privada en la zona euro.
  • El peor nivel de PMI manufacturero desde febrero de 2016, el cual se trata del indicador macroeconómico que refleja la situación económica de un país mediante el volumen de compras de las empresas en el sector de fabricación.
  • La caída de la confianza del consumidor a niveles por debajo de lo considerado como garantía de bienestar ante la peor valoración en la que se vive actualmente, aunque con medidas políticas como la subida de cotización por parte de los autómos y al contratar una persona menos de 5 días, la situación no es tan drástica.

Ahora bien, más concretamente todas estas actuaciones y otras han afectado al público-objetivo de Ponz Economistas de manera diferentes, por ello cabe tratarlos por bloques. Así pues:

  • En cuanto a empresas y comercios. Esta semana se considerarán estos bloques juntos (el de empresas hy comercios), ya que, las acciones y sus implicaciones son iguales para ambos dos. Así pues, destacar que los trabajadortes solicitan flexibilidad laboral pues está comprobado que se obtiene un mayor rendimiento y resultado por parte de estos, ya que, de partida, es sabido que cada trabajador, como máximo, es productivo 30 horas a la semana. Razonamiento éste que se sustrae de un estudio pero que no es el único pues también es importante implantar la flexibilidad laboral porque, de esta forma, se les hace sentir, a los trabajadores, como parte importante e influyente en el funcionamiento de la propia empresa, aunque existe miedo en las empresas de implantar el sistema de trabajo remoto desde la casa de cada trabajador, ya que, es necesaria una elevada coordinación.
  • En cuanto a emprendedores. En esta semana, es la Ministra de Industria, Comercuio y Turismo, Maroto, la que comenta que con startups o empresas emergentes se generan nichos de mercado y se mejora la competitividad en la economía española, haciendo así una España más competitiva y moderna.Actualmente, en Valladolid, la startup Mobile Lean ofrece productos innovadores a empresas ubicadas en diferentes partes del Mundo, mejorando el proceso de producción, abaratando costes económicos y de tiempo. A la misma vez, mediante el Plan Reindus pretende que se lleven a cabo ideas y proyectos innovadores en las cuencas mineras.