Semana 10

En esta semana cabe destacar como principal motivo influyente, los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, pues con la elevada imposición de aranceles, se está causando el frenazo en los mercados financieros, el de las cadenas de suministro de manufacturas y reduciéndose las explotaciones agrícolas estadounidenses, aunque en España la banca ha logrado su mayor crecimiento desde hace nueve años, planteándose una situación de futuro, para 2020-2021, de obtención de rentabilidades al doble que en dicho periodo. También cabe mencionar, por haber sido sabido esta semana, que tanto los precios de las exportaciones como de las importaciones crecieron, siendo mayor el incremento en el de las exportaciones, lo cual, hará que los datos de la Balanza Comercial sean mayores, ya que, ésta está constituida por el valor de las exportaciones menos las importaciones, y, al ser elm precio de las exportaciones mayor que el de las importaciones, hará su resultado más positivo y beneficioso para e país pues percibirá más dinero por ello, aunuqe en cuanto al paro, se ha contemplado el peor reguistrodesde 2013, pero lo más problemático es que aumenta el paro y el empleo a la vez, aunuqe en distinta proporción pero que hace que ello sean contradicciones, ya que, o aumenta el paro y disminuye el empleo, o, viceversa. Su justificación es porque el paro registrado se debe a las fluctuaciones ocasionadas en la población activa y de las personas que deciden inscribirse en las oficinas causándose, en ocasiones, el que el empleo creado no sea lo suficientemente potente de absorber la excesiva oferta de trabajadores. Y por último, como información general, comentar que el Banco Central Europeo va a mantener los tipos interbancarios al 0% y va a anunciar nuevas inyecciones de liquidez para la banca en Septiembre de 2019. Esta es la decisión que al final ha tomado el Banco Central Europeo tras semanas de incertidumbre, por no saber que trayectoria llevar a cabo para garantizar una estabilidad en el sistema, pues con la decisión a llevar a cabo, se pretende, en el largo plazo, canalizar liquidez a empresas y familias para que la economía se mantenga activa y se eviten, así, períodos de incertiudumbre.

Ahora bien, las acciones acontecidas e esta semana, además de las tratadas anteriormente, que influyen sobre el público - objetvio  de POnz Economistas son:

  • En cuanto a empresas y comercios. Comentar que tanto las ventas minoristas, que llevan a cabo las empresas y comercios por tratarse de ventas realizadas por el consumidor final, han aumnetdo, en ambos casos, por encima de lo previsto, siendo el sector servicios la principal causa de ello, ya que, existen indicacores que así lo detallan. Ahora bien, en cuanto a la creación de empresas, ha bajado un 0,67% en febrero, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia las únicas ciudades donde esto ha aumentado.
  • En cuanto a emprendedores. En esta semana se tratará la financiación, es decir, los fondos de inversión que se pueden emplear para lanzar startups, que en el caso de South Summit basadas ewn innovación y un ejemplo de de startup innovadora. En cuanto al fondo de inversión (South Summit) invertirá seis millones de euros al año en cuatro startup sellecionadas, percibiendo tres mnillones la primera y uno cada una de las otras tres, las cuales, se deben encontrar en fase de crecimiento para apoyar su desarrollo ante la necesidad de recursos para lograr éste. Además de ello, se les aportará a todas las seleccionadas 100.000€, eligiéndose a la más innovadora. En cuanto al ejemplo de idea emprendedora para esta semana, destacar Yoomers pues se trata de una plataforma poniendo en comunicación a personas aficionadas en el sector gastronómico y personas, que por motivos personales o laborales, no pueden cocinar o no saben, con lo que, los anfitriones, que es como se les conoce a los cocineros de la plataforma, ofrecen recetas y menús para que el que esté cerca de cada uno de ellos y quiera, pueda solicitar dicho servicio, pudiendo el visitante, que es quien compra dicho servicio, comer "como en casa" pues se trata de una elaboración de lo más tradicional y natural.