Semana 11

En esta semana aún continúan situacionmes como el Brexit, los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, y, la falta de existencia de un gobierno en España, siendo esta última la que establece una mayor complejidad en el funcionamiento del país pues ante la convocatoria de eleeciones para finales de abril, la situación se tensa más aún pues en España no hay un gobierno firme y estable que dirija el país, a excepción de situaciones catastróficas pues ante dichas situaciones, el Gobierno actual figura en funciones. También cabría destacar que tanto Alemania, pàís de referencia para Europa, como China, país de referencia de Oriente Medio, están percibiendo una ralentización  en su ecponomía, pues en ambos dos país, la producción industrial fue la peor durante un largo periodo, de aproximadamente 20 años. En el caso de España, también se ha visto perjudicada por el efecto que causan dichos acontecimientos, aumentando el valor de la prima de riesgo por encima de los 100 puntos.

Ahora bien, en cuanto a las actuaciones acontecidas durante esta semana que afectan sobre el público -  objetivo de Ponz Economistas cabe destacar:

  • En cuanto a comercios. Destacar que tanto en Estados Unidos como en España, las ventas minoristas han aumentado, en enero, tras los malos datos acontecidos en meses anteriores, que no sólo se percibió en ello sino que dicho aumento hizo que el empleo aumentase para asumir dicha variación en un país y otro.
  • En cuanto a empresas. Destacar que las ventas minoristas, igualmente, se vieron aumentadas pero que se produjo un efecto contrario en este sector, ya que, aumentó la disolució de empresas por la asunción de pérdidas y por lo tanto la no obtención de beneficios con la actividad o por fusión de dos o más de ellas para aumentar la capacidad productiva y, con ello, sus ventas para poder producir más barato o por la integración de parte del proceso productivo descentralizado dentro del prpio proceso productivo, formando, el personal, parte del organigrama de la empresa nuevamente constituida.

Ahora bien un aspecto a destacar por tener influencia hacia los dos sectores es la petición realizada por ATA (Asociación de Trabajadores Aurónomos) de mejoras, pues una de las medidas de mejoras planteadas es la concesión personalizada de un subsidio para los parados mayores de 52 años que den de baja su actividad, el ingreso mensual de una cuota de 60€ si los ingresos mensuales por la actividad son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, y, de 30€ para los autónomos menores de 25 años, que se estén formando, La opción de poder optar a la tarifa plana en cuanto al pago mensual de la cuota por auónomos para las reincorporaciones ante una baja por maternidad hasta los 24 meses siguientes a que ello se produzca pues se prevé que es cuando se rendirá al 100% ante embarazos sin anomalías. Y por último, que ante una baja por enfermedad o incapacidad temporal cuyo trasncurso es superiora a 2 meses, se pueda optarn a dejar de pagar la cuota de autónomos hasta cuandom se produzca su reincorporación.

  • En cuanto a emprendedores. Destacar que en la actualidad y dadas las características de España en el ámbito laboral, que sueles dejar de estudiar ante la finalizción de los estudios y no es fácil el encontrar un empleo, ha llevado a muchos jóvenes a replantearse el emprendimiento sacando su talento pues entre muchas otras algunas de las ideas emprendedoras creadas han sido la de una aplicación gratuita de videojuegos para móviles, la creación e implementación de blogs que tratan diversos temas para que las personas se puedan comunicar, la creación de un juguete, con el que, el miedo, dolor, etc desaparece en los niños.