Semana 12

Tras haber trasncurrido casi el primer trimestre de´2019 y ante los acontecimientos que, de manera continuada, rodean el ambiente cabe destacar además que en esta semana el Banco Central Europeo tiene previsto contribuir al crecmiento del PIB en un 1,9% hasta 2020 desde 2016, mediante la compra de deuda, la imposición de tipos negativos en los depósitos y el retraso, no deseado pero necesario, ante las situaciones quen marcan el día a día, las cuales han causado un punto de inflexión sobre la política monetaria al empeorarse la situación que causa la sociedad en su funcionamiento del día a día. También se pùede hacer mención, en esta semana, al crecimiento moderado y controlado ocurrido durante el cuarto trimestre de los salarios de la Eurozona pues estos crecieron en el cuarto trimestre de 2018, interanualmente,  un 2,3%, produciéndose variaciones tanto en el componente salarial como en el extrasalarial. Y por último y a nivel genérico, mencionar la propuesta de las medidas que pretende llevar a cabo el Partido Popular en esta nueva legislatura, las cuales son:

  1. Bajar el IRPF por debajo del 40% en las rentas altas.
  2. Situar el Impuesto de Sociedades por debajo del 20%.
  3. Suprimir los Ìmpuestos de Sucesiones y Donanciones.
  4. Suprimir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a préstamos hipotecarios.
  5. Suprimir el Impuesto del Patrimonio.
  6. Eliminar el gravamen sobre el rescate de un pln de pensiones.
  7. Extender los beneficios fiscales de los planes a otros tipos de activos.
  8. Favorecer el silencio administrativo positivo y el compormiso de las administraciones para la concesión de licencias.
  9. Crear una Ventanilla ünica Fiscal y una oficina para el Emprendimiento para agilizar los trámites on-line.
  10. Ampliar el complemento en la pensión a las mujeres trabajadoras con un hijo hasta que dicho complemento alcance el 2%.
  11. Aprobar el Plan Nacional de Cocicliación y Racionalización de Horarios para terminar a las 18h.
  12. Dar relevancia a los convenios de empresa para negociar "el mejor horario laboral" para lograr más cómodamente, por todas las partes, los objetivos empresariales.
  13. Ampliar el cheque - guardería de 1.000€ para pagar la guardería o escuelas infantiles y avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.
  14. Posibillidad de conceder ayudas a las empresas que tengan bastantes trabajadores con hijos de 0 a 3 años para disponer de escuelas en los centros de trabajo.
  15. Promovwer un Pacto de Estado para acabar, en 5 años, con la brecha salarial entre mujeres y hombres.
  16. Fiscalidad atractiva para el capital financiero y el capitakl humono especializado para avanzar en la trasnformación digital.

Ahora bien, en cuanto a las actuaciones acontecidas en esta semana que influyen sobre el público - objetivo de Ponz Economistas cabe destacar:

  • En cuanto a empresas y comercios. Dado que la Alta Dirección, tanto de las empresas como de comercios, se rige por el régimen de autónomos, remarcar que en esta semana, se ha fijado y nombrado 35 medidas, con las que, se mejoraría la situación de los autónomos, con las que no sólo se mejoraría ésta sino que se fomentaría el emprendimiento en determinados colectivos y la contratación por parte de autónomos, además de que mejoraría la protección social del colectivo y la sostenibilidad del sistema de pensiones y el poder combatir la economía sumerguida y la figurade falsos autónomos.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que en el sector de la alimentación, el 26% de las startups españolas, no sólo de alimentación, sino que de bebidas y restauración también, venden al exterior, pero que a partir de ahora deben crear marcas globales y fomentar acuerdos de colaboración y conversión para hacer realidad el mundio de las startups en este sector.

No hay que olvidar que entre el 26 y 28 de marzo de 2019, tendrá lugar el Startup Olé, con el que se pone en contacto a asistentes de 120 países y 850 startups internacionales, las cuales suelen ser empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento pues se pretende poner en  contacto startups y pymes innovadoras con inversores, grandes corporaciones, aceleradoras, administraciones públicas, universidades y medios de comunicación nacionales e internacionales con el apoyo de la Comisión Europea - Startup Europe, Secretaría Iberoamerican (SE-GIB) , Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca.