Semana 13

Actualmente en España vivimos en una situación de incertidumbre política y económica dado que, hoy por hoy, aún perdura el Brexit, la no existencia de un Gobierno estable y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, causando todo ello sus repercusiones sobre la economía, no sólo interiormente sino también exteriormente pues hoy en día, todo lo que ocurra en el resto de países, directa o indirectamente, influye sobre cada país, como es el caso de la situación actual, aunque, a modo de resumen, los efectos causados por las acciones acontecidas en la economía global que afectan sobre la economía española, no ha sido muy perjudicial, ya que, la facturación de las empresas aceleró su crecimiento, en enero, un 4,3%, lográndose así 30 meses consecutivos de alzas, lo cual, fue debido gracias al sector de la energía, seguido del de servicios, comercio e industria, aunque en dicha mejoría cabe remarcar la caída ocasionada en febrero por la producción de vehículos, que fue de  un 3,4%. Dato éste que generará sus repercusiones sobre la economía cuando se conozcan los datos de facturación de las empresas de febrero pero que ya auguran una posible bajada enlos datos referentes a la facturación de febrero.

Existen otras acciones o medidas que han causado sus efectos sobre la economía y que desde Ponz Economistas se engloban en los tres grupos de público - objetivo en los que se mueve su actividad, los cuales son:

  • En cuanto a empresas y comercios. De nuevo esta semana se tratará a estos dos grupos de manera conjunta pues las actuiaciones y los efectos causados son los mismos. Así pues, como anteriormente se ha descrito, la facturación de las empresas ha crecido, lográndose 30 meses consecutivos de ascensos, siendo éste uno de los motivos por los que las empresas fijen, a fecha de hoy, un cierre de año con incrementos en la facturación global, del 3,82% en el 2019, y, del 5,48% en los próximos tres años. Con dicha expectativa de mejiora, las empresas pueden plantearse el comenzar a velar por: 
    •  Construir una reputación de la empresa
    • Hacer crecer el margen del beneficio.
    • Mejorar la productividad.
    • Tener un impacto positivo en la sociedad.

aunque normalmente, las empresas se enfrentan a cambios legislativos y de regulación de mercados en los que actúa la empresa.

Otro acontecimiento a remarcar es que GED, una gestora de capital riesgo española, ha lanzado un fondo  de 175 millones para invertir en pequeñas y medianas empresas en fase de crecimiento, ya que, desde esta compañía se adquiere proyectos empresariales de entre 3 y 7 millones de euros de beneficio antes de impuestos, intereses y depreciaciones.

  • En cuanto a emprendedores. Destacar en esta semana, la celebración de la V edición de "Sartup Olé" de la que en anteriores ediciones surgión un foro de mujeres emprendedoras para que dicho colectivo se encontrase más seguro con el emprendimiento, ante la resolución de las dificultades que se encuentran en su día a día. Además son asesoradas, si lo desean y reclaman, de la conciliación laboral y familiar. También se trataron conversaciones sobre los errores más comunes cometidos por este colectivo, ya que, una de las cosas más importantes es controlar las expectativas, el objetivo final y la creación de una marca personal y propia para la starup, pues ello es un activo muy valioso, que debe disponer de contenido propio y de la difusión necesaria para lograr el éxito esperado por cualquier emprendedor.