Semana 15

En esta semana el Banco Central Europeo mediante los TLTRO (Operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico) se pretende paliar un poco el caos ocasionado con la alternativa de la salida en negativo de los tipos de interés, es decir, que los propios inversores pagarían por adquirir diferentes productos financieros que ampliasen con esta pauta, pues a fecha de hoy, el acuerdo del Brexit aún no se tiene claro, ya que, cada día se dispone de menos apoyos hacia este movimiento. Esto último está produciendo sus variaciones impredecibles, por lo que, los expertos recomiendan ante inversiones en bolsa, esperar a que se estabilice a la situación.

Ahora bien  las acciones acontecidas que afectan al público - objetivo de Ponz Economitas durante la semana cabe remarcar:

  • En cuanto a comercios y empresas. Concretamente a nivel español, el Gobierno aprobará este viernes ayudas por 455 millones de euros para impulsar el crecimiento de las Pymes y la internacionalización de las mismas. Así pues, se destinará 96 millones de euros, aproximadamente, a Enisa para apoyar al emprendedor de base tecnológica; 50 millones de euros para la internacionalización de las empresas y 307 millones de euros para el programa de eficiencia energética, gestiondo este último por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, aunque el empresariado español propone reducir la indemnización por despido a 18 días por año trabajado, 2 días menos al dato genérico actual, agrupándose, a su misma vez, los despidos de contratos temporales con indefinidos en cuanto a la indemnización. A su misma vez, el empresariado quiere que se produzca la reducción de la variedad de tipos de contratos a 3 (el indefinido, el de por necesidades empresariales y el juvenil), pues con esto y otras medidas impuestas, el mercado laboral y la creación de empresas se va dinamizando poco a poco, ya que, en febrero el saldo de empresas, es decir, el número de empresas creadas frente a las disueltas ha sido positivo.

 

  • En cuanto a emprendedores. Destacar 2 startups significativas en esta semana, una por la obtrención de una ronda de financiación, Micromovilidad Movo, y, la otra, por el atractivo del producto/servicio que ofrecen en el mercado.

En el primer caso, Micromovilidad Movo, se trata de una startup que ofrece soluciones como motos y patinetes eléctricos por España, México, Chile, Colombia y Perú, y, una ronda de financiación ya cerrada para expandir la idea por 10 países más e incrementar su flota de vehículos en los países que ya opera.

En el caso de Holafly, se trata de una startup que ha creado una tarjeta SIM de prepago para combatir las elevadas tasas de Roaming, que se ocasionan viajando a países extranjeros. En este caso, se trata de una startup que es apoyada por la aceleradora Lanzadera. Su precio es bastante asequible, aunque varía en función del país de destino al que se llame o con el que se mantenga comunicación, manteniéndose las tarifas similares a las que se realizan en España para el caso español.