Semana 16

En esta semana, en el caso alemán, mejora la situación económica pues su índice ZEW, referente al índice que mide la confianza de los inversores sobre Alemania se sitúa por encima de 0, sobre los 5,1 puntos, generándose con ello una situación de optimismo entre los inversores, pues en el caso español, la situación no es tan positiva, ya que, el precio de la vivienda cae y el crecimiento de este sector, en marzo, es el menor desde hace once meses. También cabría mencionar la caída de la ríqueza financiera de los hogares españoles, aunque se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica.

Ahora bien, es a nivel europeo donde se percibe una desaceleración en la economía debido al frenazo en la actividad empresarial que establece el PMI o Indice de Gestor de Compras, que al recoger datos referentes a producción, nuevos pedidos, precios y empleo del factor humano, si este índice ha caído es porque ha caído alguno o la totalidad de sus componentes.

Ahora bien, en cuanto a las repercusiones que han tenido las acciones acontecidas durante la semana sobre el público - objetivo de Ponz Economistas cabe mencionar:

  • En cuanto a comercios y empresas. Ante la caída, anteriormente descrita, de la actividad empresarial en la zona euro, se prevé que el número de autónomos en Semana Santa, en España, crezca en 21.000 personas, dada la reactivación de la economía con dicha festividad pues es el sector hostelero y de comercio el que se prevé que lleven a cabo este aumento, siendo las grandes ciudades y zonas turísticas las que mayormente contribuirán a ello.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que, tras un estudio realizado sobre el mundo del emprendimiento, se ha llegado a las siguientes conclusiones sobre las características del emprendedor actual:  
    • 38 años de edad.
    • Sin poder fijar sexo predominante claramente, ya que, el 60% lo forman hombres.
    • Con estudios universitarios, que con ello les lleva a buscar y plantear la internacionalización de sus ideas emprendedoras cuando éstas están estabilizadas y llevan a cabo su proyección ascendente en cuanto a su cifra de negocios, establewciendo esta técnica como una de las últimas con las que se verá incrementada su cifra de ventas de manera considerable, ya que, el público - objetivo crece en consideración.

También comentar que Google for Startups, en España, captó 546 millones de euros en 2018 en rondas de financiación para 125 proyectos que generaron 900 puestos de trabajo, destinando 78 millones de los 546 anteriores como apoyo de Google para el desarrollo de estos proyectos, entre los cuales el 20% de las startups que han obtenido financiación son promovidas y fundadas por mujeres y que han contratado a personal el 33%, lo que equivale al 6,6% del total de startups creadas por mujeres.