Semana 17

En esta semana el Gobierno ha hecho elmpróposito aún más, si cabe, reavivar la economía pues pretende llevar a cabo una bajada de impuestos selectiva para 2018, ya que, ha confirmado el que la economía española va ganando credibilidad y confianza. Pretende bajar los impuestos a pymes, autónomos y clases media medinate actuaciones sobre la Administración para que sea más eficiente y esté mejor integrada, y, para destinar recursos a gastos sociales y al apoyo a las infraestructuras básicas que modernicen la economía.

Ahora bien, las acciones axcontecidas en esta semana que influyen sobre el público - obejtivo de Ponz Economistas son:

  • En cuanto a empresas yn comercios. Destacar el que, a nivel global, la industria facturó un 4,9% más interanualmente, aunque menusalmente lo hizo en un 0,9%, creciendo todos los sectores excepto el de bienes de consumo duradero que retrocedió un 2,2%. También destacar que el 60% de las peqeuñas empresas españolas exporta a nuevos destinos, incrementándose de 3 a 4 los países a los que dirigirse y empleando, en e%de los caso, medios propios con los cuales entrar en los mercados nuevos. Y por último, comentar que tanto Madrid como Castilla y León están llevando acciones, individuales, que benefician a las pymes pues en el caso madrileño quieren potenciar la innovación mediante la captación de 2,6millones de euros con el Programa Cheque Innovación para ayudar a las pymes a desarrollar proyectos innovadores científica y tecnológicamente. cuyo propósito es la mejora de la competitividad y productividad de las pymes. Las actuaciones subvencionables son las de teste y validación experimental de nuevos prototipos, prototipos de procesos píloto, los procesos de nuevos prodcutos y servicios, la realización de estudios de viabilidad tecnológica e industrial, las actuaciones de desarrollo precompetitivo, transformación de proecesos de fabricación, rediseño o generación de nuevos productos o servicios y protección de la innovación. La inscripción para optar a ello, se puede realizar telemáticamente en la sede electrónica de la Comunidad, en www.madrid.org, hasta el 31 de diciembre de 2017. En cambio, en el caso de Castilla y León, se pretende incentivar la creación de entidades de Economía Social, ofreeciendo hasta 500.000€ a proyectos de interés social preferentemente orientados a discapacitados.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que fue en el año 2015, a través del Campus Madrid, como se creó una infraestructura que impulsase el emprendimiento en esta comunidad, acogiendo a ideas emprendedoras en su fase de crecmiento, que actualmente son 240 empresas que buscan trabajadores, lográndose la generación de trabajadores de 2.354 puestos de trabajo y que, actualmente, son 25 startups las que buscan talentos entre 700 candidatos. También desde aquí las startups pueden optar a financiación pues en 2016 se captó 20,7millones de euros. Y por último, comentar que el % del capital semilla se invierte en startups lideradas por mujeres y que esto ha hecho la aparación de organizaciones tales como Women Who Tech, que defienden y respaldan a las mujeres emprednedoras para que esto no ocurra pues deberían ser apoyadas mejor, ya que, son las que presentan un ROI (Retorno sobre la Inversión) más alto.