Semana 2

 En esta semana la valoración agregada de la economía europea y española es positiva pues uno de sus indicadores macroeconómicos como es la producción industrial que ha aumentado en ambos, aunque en España ha sido superior su mejora ahora bien lo que sí que ocurre es que los salarios pactados en convenios pierden poder adquisitivo, por lo que, la CEOE propone una subida salarial de hasta ek 1,5%, con un 0,5% adicional en función e su productividad en conjunto de los trabajadores y la individualizada. Decisión ésta que defiende su presidente, Rosell. Otra variable a tener en cuenta en la economía española. Concretamente, es el saldo valorado tanto en datos económicos como en número de personas que acuden del sector turístico , ya que, España ha superado los 75 millones de turistas extranjeros en 2016, lo que servirá para combatir la reducción de beneficios fiscales en 37.000 millones que ha tenido España.

Ahora bien, las acciones acontecidas esta semana que influyen sobre el público - objetivpo de Ponz Economistas son:

  • EN cuanto a comercios y empresas. Destacar que a pesar de la pérdida de liquidez que deben asumir los autónomos ante la prohibición de aplazar el IVA, la Cámara de Comercio de España destinará 5,6 millones de euros a un programa, con el que, se le facilita a las pymes y autónomos la digitalización de sus empresas o comercios, el cual, se llama TICCamara, cofinanciado con fondos FEDER que apoya a 1.000 pymes, micropymes y autónomos para que mejoren su competitividad mediante la adopción y aprovechamiento de las TIC, siendo asesoradas por expertos en la implementación y puesta en marcha de dicho programa. Ante la mejora de la economía española ha hecho que aumente el número de las nuevas empresas en la construcción.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que en 2016, las startups captaron 502 millones de euros de inversión, un 12,8% menos que en 2015, aunque el número de inversores internacionales que han actuado en España, captando startups, ha aumentado un 13% con respecto a 2015, siendo el comercio electrónico y las empresas emergentes las que mayor atractivo han despertado a los inversores, pues del total, el 24% se corresponden al comercio electrónico y el 21% al de las empresas emergentes. Ahora bien, es Barcelona con el 28,4% del total, la principal "hub" de startups de España- Por último, destacar como ejemplo de emprendimiento el Hyperloop One, que se trata de un proyecto, con el cual, unir mediante un túnel flotante a Europa con África, desde Madrid hasta Tánger. Dicho ejemplo de emprendimiento tiene su asesoramiento particular, por parte de la universidad que ha creado una plataforma llamada Primex, la cual proporciona las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.