Semana 26

En esta semana destacar dos puntos claves los cuales son la posible criss en la economía alemana, a consecuencia de la bajada del Indice de Confianza IFO, en junio, en tres décimas, que hace que se sitúe éste en mínimos de noviembre de 2014, y, el que la población española está llevando a cabo un envejecimiento de la misma, por falta de nacimientos, pues el saldo vegetativo, es decir, el resultado de muertes menos nacimientos en un año, es negativo. Principalemente, en esta semana estos son los dos pilares que marcan la evolución de España, uno que le repercute directamente y el otro condiciona el día a día de sus residentes pues el consumo de bienes y/o servicios es menor, al existir una menor población que en el pasado. Esto afecta al resto de variables que constituyen la economía, produciéndose de esta forma el efecto que causa el feed- back o retrolaimentación, donde una variable evoluciona negativamente y causa efectos negativos sobre el resto de las variables que describen el día a día de un país.

Ahora bien, las acciones acontecidas durante la semana que influyen directamente sobre el público - objetivo de Ponz Economistas, además de lo anteriormente citado, son:

  • En cuanto a empresas y comercios. Destacar el aumento de la cifra de negocios de éstas en un 3,7% interanual y de una décima mensual, con respecto a un mes antes. De esta forma, se encadenan 33 meses consecutivos de alza. A ello, hay que unir las ventas a nivel mensual y de manera desestacionalziada, que han aumentado un 0,9% frente al retroceso de meses anteriores, produciéndose efectos sobre el empleo aunque sea en pequeñas proporciones.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar el emprendimiento enfocado en el tratamiento del Big Data, pues existe una empresa, Piperlab, que ha desarrollado un  algoritmo, en el cual se planifica autiomaticamente los partidos de liga para rentabilizar, al máximo, la audiencia y la asistencia a los partidos pero no sólo es en este caso, si no que para el subsector de la paquetería, también se puede aplicar ésta técnica, pues con ella se anticipa el número de  paquetes que se van a enviar a 24 y 48 horas vista. Además de todo lo enterior, se trata de una empresa que enriquece los datos al incorporar variables externas para afinar las predicciones.