Semana 4

En esta semana todos los agentes de la economía perciben una mejor situación de la economía, pues crecen las ventas del sector industrial y de servicios aunque caen levemente las expectativas y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado pero sí que el 80% de empresarios y comerciantes ven que la situación actual es favorable o estable, lo que hace que se pueda reactivar aún más la economía más fácilmente con la fijación de nuevas medidas, aunque existen temores por la amenaza de una desaceleración, el paro ha caído recuperando niveles pre-crisis.

Ahora bien, las acciones acontecidas en esta semana que influyen sobre el público - objetivo de Ponz Economisats son:

  • En cuanto a empresas. Comentar que son las empresas y dentro de ellas, las microempresas las que generan mayor empleo pero que se verán perjudicadas por las directrices estatales, ya que, en la propuesta de los Presupuesto Genrales del Estado de 2019, son las empresas las que harán frente a la recaudación de 109.000 millones de euros mediante impuestos que recaigan sobre ellas, proveniendo el 44% de la recaudación por parte de grandes empresas y entidades financieras al afrontar un tipo mínimo del 15% para las empresas y un 18% para las entidades financieras. Además son las que más han creado empleo en España pues han creado el 66% del mismo siendo el sectore servicios el que mayor empleo genera. Otra actuación a considerar es que aquellas empresas que trabajen sobre datos de características de clientes reales o potenciales para la elaboración de estudios de mercado podrán deducirse, del Impuesto de Sociedades, las tasas que ocasiona dicho estudio, es decir, las referentes a Google y Tobin.
  • En cuanto a comercios. Destacar que junto a las empresas, es el sector servicios, el que modera el crecimiento en la factutración al 5,7% en noviembre, al igual que ocurre con la creación de empleo pues creció al 2,3%, sumándose 56 meses consecutivos de crecimiento.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que es Google el que lanza un fondo de financiación fomentado en proyectos que se orienten hacia la salud pues actrualmente existen tres proyectos, uno que detecta la asfixia que se causa al nacer, otro que ofrece posibilidades de facilitar la lectura de mamografías y, el último, con el que los médicos pueden detectar más facil y rapidamente el cáncer de piel que se están elaborando e implementando.