Semana 5

Tras el posible acuerdo comercial que llevarán a cabo China y Estados Unidos y la subida de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo para controlar, es decir, lo que en economía se conoce como efriar o retener a la economía, el tipo de inerés entre bancos europeos a  meses, conocido como euribor, cayó un 0,87%. Si además se le une el que Alemania ha reestructurado su previsión del PIB, disminuyédolo hasta el 1% para 2019, y, la caída del Indice de Confianza de la zona euro ante el empeoramiento de la sitaución de la industria, los servicios, el comercio minorista se ocasiona una situación pecualir que no se debe perder de vista. Aunque en el caso español, fueron las grandes empresas las que supieron valerse del Banco Europeo de Inversiones, con el que, inmovilziar las inversiones de innovación, medioambiente e infraestructuras. En definitiva, con ello se financión principalemnte la contratación de personal en 82.670 pymes, concediéndoles 77.000€ de media, convirtiéndose España en el primer receptor de este banco.

Ahora bien, las acciones acontecidas en esta semana que influyen sobre el público-objetivo de Ponz Economistas son:

  • En cuanto a empreas y comercios. Destacar que las actuaciones van orientadas a los dos bloques de público - objetivo que tiene marcado Ponz Economistas, ya que, las implicaciones son las mismas y, por ello, se tratarán de manera conjunta. Así pues se hizo un balance de las ventas logradas, tanto a nivel europeo como nacional, donde en las europeas se percibe un decaimiento en el sector minorista siendo su principal motivo, e,l proceso de reestructuración del emploe pues se pretende disminuir en 900 empleos la cifra en Gran Bretaña para simplificar negocios y aumentar productividades. Mientras que en España, las ventas minoristas suben un 0,8%, lográndose 5 años consecutivos de ascensos. También cabe mencionar en esta semana,ante el balance realizado de muchas variables a analizar en la economía, el empleo generado, el cual fue de 71.630 empleos en el año, tanto por contrataciones como por alta de autónomos, correspondiendo el 26,39% a empleo asalariados y el resto a autónomos, con lo cual se ha generado un 2,2% más de puestos asalariados que en 2.017.
  • En cuanto a emprendedores. En esta semana se hará mención al proyecto software desarrollado por una empresa zaragozana, con el que, se puede hacer un diagnóstico integral y obtener datos a tiempo real de la empresa que lo utilice en temas referentes a: 
    • Liderazgo.
    • Satisfacción de los empleados con la empresa.
    • Satisfacción de los empleados con el clima laboral de la empresa.
    • Otros.

           Para mantener totalmente informada a la empresa.