Semana 7

En esta semana es Bruselas la que llama la atención a España, empeorando la previsión del deficit español en el 3,5% del PIB en 2017, lo cual ha sido debido a un menor crecimiento de la economía aunque Bruselas prevé que la Unión Europea crecerá. A pesar de ello, cabe decir que en España, la creación de empresas en  enero, ha tenido su mejor arranque desde la crisis.

Ahora bien, las acciones acontecidas en esta semana que influyen sobre el público - objetivo de Ponz Economistas son:

  • En cuanto a empresas y comercios. Destacar que son las grandes empresas mediterráneas las que le exigen al Presidente del Gobierno actual, Mariano Rajoy, el que tras varios años de prórrogas presupuestarias,la implantación de nuevas tecnologías con sus correspondientes adapttaciones, acción ésta que se lleva a cabo desde la Asociación de Empresarios Valencianos, y, así, unir un país con otro mediante la tecnología, lo cual se reflejará en el incremento no sólo de las comunicaciones si no del bienestar, ante el aumento de la venta de productos y su consiguiente producción. También destacar que se ha implantado la Formación Profesional Dual como una opción, con la que, los jóvenes pueden acceder al mercado de trabajo con un contrato para, poco a poco, ir ascendiendo dentro de la empresa. Esta inciativa fue explicada por la Subdirectora de Competitividad de la Cámara de Comercio en España. Por último, comentar que a nivel nacional, la creación de sociedades mercantiles creció por séptimo año consecutivo, tras el aumento del 6,8% de 2016, aunque dicho aspecto evolucionó diferente dentro de España produciendo efectos distintos en cada Comunidad Autónoma pues en Cataluña, Madrid y Andalucía fueron donde más sociedades mercantiles se crearon y se destruyeron. Mientras que Navarra, La Rioja y Cantabria fue donde menos se crearon y se disolvieron.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar que Booking ha lanzado un programa, con el que, impulsar satrtups enfocadas al turismo sostenible. Esta iniciativa ha sido diseñada por el grupo de emprendedores Impact Hub, en la cual se realizan conferencias, talleres y sesiones con coaches expertos en este sector para reactivar el emprendimiento, pudiéndose optar a subvenciones de hasta 500.000€ y asesoramiento semanal de expertos de la compañía. En el caso de la incubadora Lanzadera, lo difícil es acceder a segundas o terceras fases de inversión en España, por ello, desde ésta se han creado diferentes programas que fomentan el emprendimiento en todas sus fases, desde que surge la idea empredndedora hasta la obtención de financiación o subvenciones, con las que, poner en marcha éstas, encontrándose cada idea en una fase o parte del programa según su estado de maduración. Lo que sí ocurre es que si una idea emprendedora es seleccionada, se acompaña hasta su puesta en marcha.