Semana 7

En esta semana existen varios aspectos que influyen sobre la economía a nivel mundial, no sólo a determinados países que se encuentran dentro de las negociaciones acusantes de la situación anteriormente nombrada, si no sobre el resto de países, pues ello produce fluctuaciones en los mercados nacionales y sus repercusiones sobre la ciudadanía, ya que, los acontecimientos que han ocurrido esta semana son:

  • La indecisión por el Brexit por parte del Reino Unido.
  • Los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China junto con las treguas concedidas.
  • La posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en España.

La última acepción causaría un debacle en España, pues durante dos y medio, España no ha tenido un gobierno estable que fije unos objetivos, a principio de legislatura, y, en función del día a día de la economía, vaya modificando sus actuaciones para lograr los objetivos establecidos por su equipo de gobierno. Aunque recientemente es el PSOE el que se encuentra gobernando el país ante una moción de censura por lo que será este partido el que deberá mostrar los presupuestos a aprobar. De hecho este miércoles, 13 de febrero, los Presupuestos no fueron aprobados, con lo que, se llevará a cabo la convoactoria de unas nuevas elecciones.

Ahora bien, las acciones acontecidas durante la semana que influyen sobre el público - objetivo de POnz Economistas son:

  • En cuánto a empresas y comercios. Destacar, que dado que el régimen en el que se encuentran los dirigentes de las empresas y comercios, el de autónomos, al establecerse mejoras durante años sobre ellos, sobretodo cuando se trata de autonómos nuevos, con las rebajas a 50€ en la cuota durante el primer año dados de alta y sus progresivos incrementos, se ha visto perjudicado otras áreas dependientes de la Seguridad Social, como son las pensiones que gracias a la contribución realizada por las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores asalariados, la situación no ha sido tan problemática. No sólo de ello es culpable la bonificación de 50€ al mes de cotización por autónomos nuevos sino que también habría que contemplar las modificaciones del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios al integrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • En cuanto a emprendedores. Destacar la creación de dos startups. Una sobre salud, promovida por Insud Pharma y la otra de moda.
    • En el primer caso, se trata de un mentor empresarial que les aporta a los proyectos seleccinados previamente asesoramiento en marketing, escalabilidad, comercialización del negocio, etc. En definitiva en este caso, se trata de asesoramiento a cualquier nivel. Concretamente en este caso, se trata de tres proyectos orientados hacia la salud (Biodan, que es un apósito 3D de piel humana, Brainguard, que es un sistema que predice las migrañas, e, insulclock, que monitoriza y controla el tratamiento de un diabético) los que se encuentran ahora en la fase de obtención de financicación de inversores.
    • En cuanto a la startup de moda. Se trata de un proyecto puesto en marcha y hecho realidad en el que cualquier comerciante del sector textil puede tener acceso a las empresas productoras directamente pudiendo tramitar hasta el envío trasnfronterizo y la gestión de inventarios de sus pedidos directos a producción, es decir, que se ofrece la posibilidad de hacer uso de unas mayores ventajas que hoy por hoy sólo tenían acceso las grandes empresas del sector.